§
Comercio
de empresa a empresa (comunmente se utiliza para el intercambio insumos o
aprovisionamientos)
§ Los
mercados virtuales o e-marketplaces son entornos virtuales que facilitan
procesos de negocio ente empresas, utilizando la tecnología para realizar
transacciones, facilitar la relación entre compradores y vendedores y optimizar
los gastos de gestión y dar transparencia al mercado.
§ El
objetivo final de los e-Marketplaces es la compra-venta de bienes o servicios
por medios telemáticos, y el canal más frecuente es Internet.
Clasificación
de Business to Business (B2B)
a) Según su desarrollo:
Los marketplaces (mercado virtual entre
empresas) pueden clasificarse en dos tipos:
§ El marketplace horizontal desarrolla
su actividad en bienes y servicios que son comprados o vendidos por sujetos
pertenecientes a diferentes sectores y comunidades.
§ En cambio, el vertical está
especializado en ofrecer bienes o servicios sectorialista.
b) Según la posibilidad de asociarse a ellos:
· Se
podría distinguir en Públicos, al que pueden acceder diversos
compradores y vendedores que cumplan unos requisitos básicos de todos
conocidos,
· Privados, que
suelen estar organizados por un único comprador o conjunto de empresas (rara
vez se trata de un vendedor) que abre el sistema a sus proveedores autorizados.
Ø Las
compras pueden ser sistemáticas, es decir, contratos de suministros con
proveedores que tienden a ser a largo plazo y relacionadas directamente con la
actividad,
Ø esporádicas,
compras ocasionales de una necesidad concreta.
Desde
un punto de vista funcional, un e-marketplace de comercio electrónico B2B es una
plataforma de software que puede ofrecer diferentes sistemas de compra/venta:
- Subastas
(o subastas invertidas): Para relaciones one-to-many
(un vendedor a muchos compradores o viceversa para las subastas
invertidas). Están orientadas a compras puntuales, stocks, pequeñas
partidas o contratos de suministro a largo plazo en el caso de las
subastas invertidas;
- Agregado
de catálogos: Otra opción de relaciones one-to-many,
en el que una multitud de catálogos pueden ser comparados por el comprador
o vendedor antes de realizar el pedido.
- Lonjas (exchanges): Enfocado a relaciones many-to-many ("de muchos a muchos") en los que múltiples compradores y vendedores realizan las pujas en tiempo real.
Beneficios
del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores
vendedores):
a) Beneficios para compradores:
§ Acceso
a nuevos proveedores, productos y servicios;
§ Reducción
de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.
§ Interacción
en distintos mercados virtuales;
§ Reducción
de las tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro;
§ Optimización
de los precios;
§ Mejora
de la comunicación con el proveedor.
b) Beneficios para vendedor:
§ Mejora
de la comunicación y servicio al cliente;
§ Transferencia
de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado
de los pedidos, etc.);
§ Incremento
del número de clientes potenciales;
§ Disminución
de los costes del proceso de transacción;
§ Servicios
centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;
§ Información
sobre el comportamiento del mercado.
Comercio Electrónico Business
to Consumer (B2C)
§ Es el
comercio online de una empresa o tienda virtual hacia un particular o consumidor
final.
§ Es el
comercio entre una empresa y el público en general, es la venta de productos
terminados a consumidores.
§ Los
productos se entregan generalmente por correo y lo nuevo con Internet es que el
minorista –o mayorista- se ahorra el costo de producir, imprimir y enviar por
correo sus catálogos.
§ Los
libros, artículos electrónicos, juguetes...etc.
productos que fueron los primeros en promoverse en Internet,
Amazon.com fue uno de los pioneros en esta
área, sin embargo, últimamente este tipo de mercado se ha venido consolidando
debido a la extrema competencia que ya existe en el medio, esto puede ser
comparado con dos áreas que utilizan establecimientos físicos para el
consumidor final.
§ Es el
más usado en el Comercio electrónico.
§ Es una
forma de venta con gran potencial a largo plazo.
§ El
éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los
sistemas de pago.
§ Los
pagos suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan
otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de
servicios proporcionados por otras empresas como PayPal.
Beneficios del comercio
electrónico B2C
§ La
compra suele ser más rápida y más cómoda.
§ Las
ofertas y los precios están siempre actualizados.
§ Los
centros de atención al cliente están integrados en la web.
§ Las
telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Los retos de Business to
Consumer (B2C) :
§ La
creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes.
§ Muchas
pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo
competitivos.
§ Los
compradores en línea son muy sensibles al precio y son fácilmente atraídos
lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es difícil.
El
perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C está
determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su
lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:
§ Los
hombres se destacan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de
Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en
mayor proporción por ropa y complementos.
§ Los
más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como
dvd's, música o videojuegos.
Los individuos de 35 a 49 años optan más que
otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de
bazar y productos financieros.
§ Por su
parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el
terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.
§ Los
residentes en municipios pequeños (menos de 10,000 habitantes) concentran un
porcentaje superior de compradores de libros on-line.
Comercio Electrónico Consumer
to Consumer (C2C)
§ Comercio
entre consumidores, un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico son
los sitios de subastas.
§ Es el
comercio online directo entre particulares, normalmente en transacciones
llevadas a cabo mediante subastas en marketplaces como e Bay.
Ventajas de Consumer to
Consumer (C2C)
- La
posibilidad de ofrecer productos y servicios, de manera relativamente
sencilla.
- Posibilidad
de tener contacto directo y rápido a nivel nacional con compradores o
vendedores, muy difícil por otro medio.
- Es
un espacio publicitario relativamente económico, disminuye notablemente
los gastos de operación y reduce al mínimo los errores humanos.
- Es
otro canal de distribución con tecnología.
- No requieren infraestructura propia.
Desventajas de Consumer to
Consumer (C2C)
Estos
modelos podrían poner en duda que
las transacciones C2C y B2C, despierten
la confianza del usuario potencial del comercio electrónico.
Tendencias del Consumer to Consumer (C2C)
- Subastas
inversas online.
- Sitios
de intercambio.
- Redes
de trueque.
- Integración
con programas de moneda virtual.
- Adquisición/intercambio
de bienes intangibles.
- Grupos
de compra organizados.
- Sitios especializados en opinión de consumidores.
Comercio
Consumer to Business (C2B)
Se da este tipo de comercio cuando los
consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las
empresas.
Comercio Administration to Business/Consumer o
Administration (A2B/C/A)
Relaciones entre las administraciones públicas
y los ciudadanos, empresas u otras administraciones.
Administration to Business/Consumer o Administration
- A2B (Administration to
Business):
Es el comercio entre empresas y organizaciones
gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio
electrónico de impuestos, pago de tasas, etc.
- A2C (Administration to Consumer):
Son las transacciones entre ciudadanos y
organizaciones gubernamentales. Consulta de trámites legales, pago de
impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados, etc.
- A2A (Administration to Administration):
Se refiere así a las transacciones entre
organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc.
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