ESTADO ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU
POTENCIAL EN MÉXICO
El comercio electrónico tiene un gran
potencial en México; según el Estudio del Comercio Electrónico 2011 presentado
por Visa y Amipci, en el 2010 se vendieron más de 36 mil millones de pesos a
través de Internet y para el 2011 se espera un incremento del 28%.
Si formamos parte del comercio electrónico
o estamos pensando en hacerlo, debemos, como en cualquier otro tipo de
comercio, conocer y entender bien el contexto donde nos desenvolvemos.
En el comercio tradicional, al emprender
un nuevo negocio, entre otras cosas hay que decidir el lugar físico donde se
encontrará, para esto es necesario realizar una investigación de la zona de la
ciudad que nos agrada, para poder saber de las empresas que compiten con
nosotros, cuáles se encuentran en la zona y qué tipo de gente acude a comprar
productos o servicios por ahí.
Una de las ventajas del comercio
electrónico es que, no nos limita geográficamente, pero aún así hay que conocer
el perfil de las personas que navegan en Internet. También es importante
conocer el mercado del comercio electrónico, qué tipo de gente compra ahí,
cuáles son los productos con más demanda, cuánto están dispuestos los clientes
a gastar, etcétera.
Por lo anterior, se presenta a continuación un breve panorama general de
la situación actual de Internet y del comercio electrónico en México.
Según la Asociación Mexicana de Internet
(Amipci) en el 2010 había 34.9 millones de usuarios de Internet registrados en
nuestro país, de los cuales el 51% son hombres y el 49% restante mujeres.
La gran mayoría de los internautas
mexicanos son gente joven, el 27% tiene entre 12 y 17 años de edad, el 23%
entre 18 y 24, el 17% entre 25 y 34 y tan sólo el 23% tiene 35 o más años.
El Distrito Federal, con un 47.3% es la
entidad con mayor penetración de Internet, es decir, el porcentaje de la
población que tiene acceso a Internet, seguido por Baja California (45.1%) y
Nuevo León (42.5%).
En lo que respecta al comercio electrónico
en México, según la Amipci, en 2010 el 16% de las ventas totales online en
México corresponden a boletos de avión y camión y el 8% a reservaciones
turísticas. Otros productos que registran buenas ventas en Internet son los
boletos de espectáculos (9%), los aparatos electrónicos (7%) y los
correspondientes a la categoría ropa y accesorios (6%).
La mayoría de las personas que adquieren
productos a través de Internet suelen gastar de 401 a 1000 pesos por compra
(31%) o entre 1000 y 3000 pesos (27%).
Por otra parte, 9 de cada diez internautas
compran en sitios reconocidos o recomendados y el 99% de las personas que han
comprado en línea volverían a realizar otra compra por este medio.
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