ESTADÍSTICAS DE USO DEL SITIO PARA CONOCER A
NUESTROS CLIENTES
Es importante realizar
la evaluación del posicionamiento web, ya que a través
de esta se detectan que estrategias están dando resultados, cuáles no, y se
redirige el trabajo de posicionamiento según las necesidades.
Dentro de la evaluación del
posicionamiento Web, el análisis de las estadísticas Web es uno de los aspectos
más importantes. La información de las estadísticas nos ofrece la cantidad de
visitantes, visitas, páginas vistas, vía por la que llegaron los usuarios, con
que palabras clave nos encontraron en los buscadores, las páginas de entrada,
de salida, procedencia geográfica, y muchos otros datos a interpretar.
Estadísticas de Visitantes, Visitas, Impactos a
contenidos
El dato que vemos
primero es casi siempre la cantidad de visitas a modo general. Esta se expresa
en cantidad de visitantes diferentes, cantidad de visitas (un mismo visitante
puede realizar varias visitas), y cantidad de impactos (en cada visita hay uno
o más).
Comparando la cantidad
de visitantes con total de visitas conocemos si los visitantes están regresando
a la Web en algún otro momento, y esto nos da una medida del interés que esta
genera y la expectativa de crecimiento de visitas basada en la cantidad de visitantes
nuevos junto a la estadística de regreso de estos a la Web. Comparando cantidad
de visitas con cantidad de impactos conocemos si la estructura de la Web y sus
contenidos favorecen la navegación dentro del sitio. Cada uno de estos tres
valores lleva su trabajo de posicionamiento para lograr un rendimiento máximo,
por ejemplo, en un sitio que use AdSense es muy importante la cantidad de
impactos (Page Views) valor que estará cercano a la cantidad de anuncios
mostrados.
En el caso de la
mayoría de las Webs, nótese que es mucho más importante conocer la cantidad de
impactos a páginas de contenidos que no los impactos a otros ficheros de la
Web, ya que en los registros (logs) del servidor Web usualmente se guardan
además los impactos a imágenes, ficheros javascript, css y demás.
Estadísticas de Origen por País y Zona Geográfica
De gran utilidad
resulta conocer el origen de las visitas, en especial en el caso de detectarse
un número de visitantes bajo de un país o zona que por su desarrollo o
contenidos del sitio deba ser mayor.
En el caso de
detectarse ese comportamiento, se debe hacer énfasis en el posicionamiento del
orientado a ese lugar, ya sea a través de buscadores regionales o consiguiendo
enlaces de Webs que tengan visitantes de ese origen, así como otras
posibilidades que se identifiquen en el posicionamiento Web.
Es común que en estos
casos la causa sea que en el contenido del sitio estemos usando términos que no
sean los mismos que se manejen en las regiones generadoras de pocos visitantes.
Recordemos que en el caso del idioma español, no se usan las mismas palabras y
con la misma frecuencia en todos los países. Incluso, en el lenguaje técnico,
hay países de habla hispana que usan más los términos en inglés que los
correspondientes en español.
La otra razón por la
cual necesitamos conocer el origen de los visitantes es para orientar la
publicidad hacia la zona geográfica o países de mayor cantidad de visitantes o
visitas, o impactos, según el tipo de publicidad.
Estadísticas de Remitentes, Referidos o Referers
Ahí hay un caso de varias palabras para referirse a lo
mismo: el punto a través del cual los visitantes llegan a la Web. Estos
remitentes pueden ser los buscadores, Webs que nos enlacen, webmails en el caso
de que a alguien le llegue el enlace por correo, foros, chats, etc…
Las estadísticas
relacionadas a este punto nos dan a conocer cuales intercambios de enlaces nos
han resultado ventajosos por remitir visitantes, nos ayudan a conocer quién nos
ha enlazado o donde se ha hecho una referencia a la Web. En el caso de la
publicidad que coloquemos en otras Webs podemos evaluar, en el caso de que sea
publicidad pagada por tiempo de permanencia del anuncio, si lo pagado resulta
eficiente según la cantidad de visitas y el comportamiento de los visitantes en
el sitio, pues pueden resultar visitas fraudulentas. En el caso de la
publicidad de pago por clic, nos ayuda a comparar los registros de entradas con
los que declara haber originado la fuente que distribuye el anuncio.
Análisis del Tráfico Obtenido de Buscadores y
Directorios
Este punto tiene
relación con el anterior, pues es a través de la información de remitentes que
conocemos de que buscadores y directorios hemos recibido visitas, e incluso con
que palabras claves de búsqueda. Esto nos da una retroalimentación que nos permite afinar en la selección de los
conceptos de búsqueda y determinar los buscadores y directorios más efectivos.
El estudio de las
palabras claves y frases de entradas, y llegar a conocer con cuales hemos
aparecido en las primeras posiciones de los buscadores, así como de que
categorías de los directorios hemos obtenido entradas, nos ayudan a redirigir
las estrategias de posicionamiento, nos permiten ganar experiencia en el
posicionamiento de cada tipo de contenido, analizar la evolución del interés de
un determinado concepto de búsqueda y la tendencia futura.
Seguimiento y Orientación de Desarrollo de la Web
A través de un análisis
de estadísticas en tiempo real podemos llegar a conocer sobre los impactos de
cambios que realicemos en la Web, como por ejemplo un cambio de diseño y de
estructura de navegación del sitio y conocer de inmediato la reacción de los
usuarios ante estos cambios, y corregir o potenciar los cambios según el
resultado observado.
Dentro de esta parte entran
las estadísticas de visitas de cada página del sitio, las cuales nos dan a
conocer cuáles son las más populares y de mayor aceptación, y propician la
evaluación de que secciones o servicios del sitio debemos potenciar y cuáles no
valen la pena seguir desarrollando por su pobre aceptación.
Los Comparativos de Estadísticas por Fechas
La comparación de los
parámetros estadísticos por fechas nos ofrecen la posibilidad de conocer la
evolución general del sitio, y funcionan a modo de alerta para conocer cuando
cae la cantidad de tráfico o de alguno de los parámetros de medición, y de esa
forma actuar de inmediato para determinar la causa y proceder a aplicar las
estrategias de posicionamiento Web adecuadas para recuperar lo perdido.
No solo, son validos
los comparativos por fechas, sino también por horas y por días de la semana. De
esta forma, si tenemos un servicio de soporte online en el sitio, o un servicio
de ventas, conocemos cuales son los días y horarios de mayor demanda, en los
cuales se requiere de mayor esfuerzo dedicado a satisfacer los usuarios o
clientes.
Igualmente la
información de los comparativos por fechas, horas, y días de la semana nos
sirven de base para estimar la cantidad de visitas en un rango de tiempo
futuro, información necesaria para las estrategias de marketing y publicidad,
conocer cuál es el mejor momento de lanzar un nuevo servicio o contenido y para
satisfacción de la curiosidad personal, por supuesto.
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3DStats
Muy buena la información ya que nos ayuda a orientamos acerca de este tema.
ResponderEliminarEspero que sigas subiendo articulos mas interesantes...
AL mismo tiempo, te invito a que comentes mi blog en http://jevicaa.wordpress.com/
GRACIAS!