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lunes, 26 de marzo de 2012

MODALIDADES DEL COMERCIO ELECTRONICO

Comercio:  Business to Business (B2B)


§  Comercio de empresa a empresa (comunmente se utiliza para el intercambio insumos o aprovisionamientos)


§  Los mercados virtuales o e-marketplaces son entornos virtuales que facilitan procesos de negocio ente empresas, utilizando la tecnología para realizar transacciones, facilitar la relación entre compradores y vendedores y optimizar los gastos de gestión y dar transparencia al mercado.


§  El objetivo final de los e-Marketplaces es la compra-venta de bienes o servicios por medios telemáticos, y el canal más frecuente es Internet.

Clasificación de  Business to Business (B2B)

a)     Según su desarrollo:

Los marketplaces (mercado virtual entre empresas) pueden clasificarse en dos tipos:


§        El marketplace horizontal desarrolla su actividad en bienes y servicios que son comprados o vendidos por sujetos pertenecientes a diferentes sectores y comunidades.


§    En cambio, el vertical está especializado en ofrecer bienes o servicios sectorialista.

b)     Según la posibilidad de asociarse a ellos:

·      Se podría distinguir en Públicos, al que pueden acceder diversos compradores y vendedores que cumplan unos requisitos básicos de todos conocidos,


·      Privados, que suelen estar organizados por un único comprador o conjunto de empresas (rara vez se trata de un vendedor) que abre el sistema a sus proveedores autorizados.

c)     Según su función de cómo compran los agentes en los mercados:

Ø   Las compras pueden ser sistemáticas, es decir, contratos de suministros con proveedores que tienden a ser a largo plazo y relacionadas directamente con la actividad,


Ø esporádicas, compras ocasionales de una necesidad concreta.

Desde un punto de vista funcional, un e-marketplace de comercio electrónico B2B es una plataforma de software que puede ofrecer diferentes sistemas de compra/venta:


  1. Subastas (o subastas invertidas): Para relaciones one-to-many (un vendedor a muchos compradores o viceversa para las subastas invertidas). Están orientadas a compras puntuales, stocks, pequeñas partidas o contratos de suministro a largo plazo en el caso de las subastas invertidas;                           
  2. Agregado de catálogos: Otra opción de relaciones one-to-many, en el que una multitud de catálogos pueden ser comparados por el comprador o vendedor antes de realizar el pedido.
  3. Lonjas (exchanges): Enfocado a relaciones many-to-many ("de muchos a muchos") en los que múltiples compradores y vendedores realizan las pujas en tiempo real.
Beneficios del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores vendedores):

a)   Beneficios para compradores:
§  Acceso a nuevos proveedores, productos y servicios;
§  Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.
§  Interacción en distintos mercados virtuales;
§  Reducción de las tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro;
§  Optimización de los precios;
§  Mejora de la comunicación con el proveedor.
b)  Beneficios para vendedor:
§  Mejora de la comunicación y servicio al cliente;
§  Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.);
§  Incremento del número de clientes potenciales;
§  Disminución de los costes del proceso de transacción;
§  Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;
§  Información sobre el comportamiento del mercado.
Comercio Electrónico Business to Consumer (B2C)
§  Es el comercio online de una empresa o tienda virtual hacia un particular o consumidor final.
§  Es el comercio entre una empresa y el público en general, es la venta de productos terminados a consumidores.
§  Los productos se entregan generalmente por correo y lo nuevo con Internet es que el minorista –o mayorista- se ahorra el costo de producir, imprimir y enviar por correo sus catálogos.
§ Los libros, artículos electrónicos, juguetes...etc.  productos que fueron los primeros en promoverse en Internet,

Amazon.com fue uno de los pioneros en esta área, sin embargo, últimamente este tipo de mercado se ha venido consolidando debido a la extrema competencia que ya existe en el medio, esto puede ser comparado con dos áreas que utilizan establecimientos físicos para el consumidor final.
§  Es el más usado en el Comercio electrónico.
§  Es una forma de venta con gran potencial a largo plazo.
§  El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago.
§  Los pagos suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal.
Beneficios del comercio electrónico B2C
§  La compra suele ser más rápida y más cómoda.
§  Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
§  Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
§  Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Los retos de Business to Consumer (B2C) :
§  La creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes.
§  Muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos.
§  Los compradores en línea son muy sensibles al precio y son fácilmente atraídos lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es difícil.

El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:
§  Los hombres se destacan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.
§  Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd's, música o videojuegos.

Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.
§  Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.
§  Los residentes en municipios pequeños (menos de 10,000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.

Comercio Electrónico Consumer to Consumer (C2C)

§  Comercio entre consumidores, un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico son los sitios de subastas.


§  Es el comercio online directo entre particulares, normalmente en transacciones llevadas a cabo mediante subastas en marketplaces como e Bay.

Ventajas de Consumer to Consumer (C2C)


  • La posibilidad de ofrecer productos y servicios, de manera relativamente sencilla.
  • Posibilidad de tener contacto directo y rápido a nivel nacional con compradores o vendedores, muy difícil por otro medio.
  • Es un espacio publicitario relativamente económico, disminuye notablemente los gastos de operación y reduce al mínimo los errores humanos.
  • Es otro canal de distribución con tecnología.
  • No requieren infraestructura propia.
Desventajas de Consumer to Consumer (C2C)

Estos  modelos  podrían poner en duda que las transacciones C2C y B2C,  despierten la confianza del usuario potencial del comercio electrónico.

Tendencias  del Consumer to Consumer (C2C)


  • Subastas inversas online.
  • Sitios de intercambio.
  • Redes de trueque.
  • Integración con programas de moneda virtual.
  • Adquisición/intercambio de bienes intangibles.
  • Grupos de compra organizados.
  • Sitios especializados en opinión de consumidores.
Comercio Consumer to Business (C2B)

Se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas. 


Comercio Administration to Business/Consumer o Administration (A2B/C/A)

Relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones.

Administration to Business/Consumer o Administration

  • A2B (Administration to Business):

Es el comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, etc.

  • A2C (Administration to Consumer):
Son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados, etc.

  • A2A (Administration to Administration):
Se refiere así a las transacciones entre organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc.

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