Seguidores

martes, 27 de marzo de 2012

ESTADO ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU POTENCIAL EN MÉXICO

ESTADO ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU POTENCIAL EN MÉXICO
El comercio electrónico tiene un gran potencial en México; según el Estudio del Comercio Electrónico 2011 presentado por Visa y Amipci, en el 2010 se vendieron más de 36 mil millones de pesos a través de Internet y para el 2011 se espera un incremento del 28%.

Si formamos parte del comercio electrónico o estamos pensando en hacerlo, debemos, como en cualquier otro tipo de comercio, conocer y entender bien el contexto donde nos desenvolvemos.

En el comercio tradicional, al emprender un nuevo negocio, entre otras cosas hay que decidir el lugar físico donde se encontrará, para esto es necesario realizar una investigación de la zona de la ciudad que nos agrada, para poder saber de las empresas que compiten con nosotros, cuáles se encuentran en la zona y qué tipo de gente acude a comprar productos o servicios por ahí.

Una de las ventajas del comercio electrónico es que, no nos limita geográficamente, pero aún así hay que conocer el perfil de las personas que navegan en Internet. También es importante conocer el mercado del comercio electrónico, qué tipo de gente compra ahí, cuáles son los productos con más demanda, cuánto están dispuestos los clientes a gastar, etcétera.

Por lo anterior, se presenta  a continuación un breve panorama general de la situación actual de Internet y del comercio electrónico en México.

Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2010 había 34.9 millones de usuarios de Internet registrados en nuestro país, de los cuales el 51% son hombres y el 49% restante mujeres.

La gran mayoría de los internautas mexicanos son gente joven, el 27% tiene entre 12 y 17 años de edad, el 23% entre 18 y 24, el 17% entre 25 y 34 y tan sólo el 23% tiene 35 o más años.

El Distrito Federal, con un 47.3% es la entidad con mayor penetración de Internet, es decir, el porcentaje de la población que tiene acceso a Internet, seguido por Baja California (45.1%) y Nuevo León (42.5%).

En lo que respecta al comercio electrónico en México, según la Amipci, en 2010 el 16% de las ventas totales online en México corresponden a boletos de avión y camión y el 8% a reservaciones turísticas. Otros productos que registran buenas ventas en Internet son los boletos de espectáculos (9%), los aparatos electrónicos (7%) y los correspondientes a la categoría ropa y accesorios (6%).

La mayoría de las personas que adquieren productos a través de Internet suelen gastar de 401 a 1000 pesos por compra (31%) o entre 1000 y 3000 pesos (27%).

Por otra parte, 9 de cada diez internautas compran en sitios reconocidos o recomendados y el 99% de las personas que han comprado en línea volverían a realizar otra compra por este medio.

1 comentario: