Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

TENDENCIAS FUTURAS DE MEDIOS DE PAGOS EN INTERNET

En los últimos años, se han creado una serie de sistemas de pago que han avanzado en la misma medida que la tecnología, la razón es que ante la masificación del uso de internet y del teléfono celular, lo virtual se ha convertido en un mercado con alto potencial para el consumo.

Los avances tecnológicos han cambiado en algunas tendencias de consumo, es por eso que las grandes compañías de medios de pago, han realizado algunos avances para también cambiar la forma de llegar a los consumidores. En algunos países como Corea, Japón, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa ya han implementado nuevos sistemas de pago que apuntan a mejorar la experiencia de compra a los consumidores del futuro.

Las huellas digitales se perfilan como el método del futuro para realizar los pagos en almacenes y por internet. Por su seguridad, este medio de pago es cada vez más utilizado en Estados Unidos e Inglaterra.

Finalmente, aunque ya hay algunos métodos para darle seguridad de las compras por internet, SmartSwipe es un aparato portátil que lee las tarjetas de crédito y asegura el mismo nivel de encriptación que la máquina de una tienda.

Teléfonos móviles con un chip especial que permitirán comprar en el comercio; pantallas táctiles en carros de supermercados y compras online con huella digital, con USB, son algunos sistemas que se han implementado en algunos países y que se perfilan como los medios de pago del futuro.
Dinero electrónico ¿la forma de pago del futuro?

El dinero electrónico hace referencia a las transacciones de dinero realizadas por vía de redes de telecomunicaciones, fundamentalmente Internet.

Las transferencias electrónicas de fondos y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

El dinero plástico, que se ha consolidado con el término de dinero electrónico, está formado principalmente de dos tecnologías desarrolladas en años recientes:

1. Tarjetas Inteligentes o con Chip (Smart Cards).

2. Los programas de Software desarrollados por empresas que facilitan el intercambio de bienes y servicios en Internet. (SPEI)
Sistemas electrónicos más usados actualmente

ü   Aplicaciones de las redes sociales como:

• PayPal.- Es una empresa estadounidense perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet.

• E-gold.- Uno de los sistemas más seguros de la red. E-gold es uno de los sistemas de pago electrónico más usados por las empresas y se respalda en el valor del oro.

• DineroMail.- Es una plataforma de pagos online en el mercado de América Latina, con presencia regional en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

• CuentaDigital.- Es una empresa concentradora y administradora de pagos y cobros dedicada a ofrecer soluciones de manera fácil, rápida, segura y eficiente

• MoneyBookers.- Es un negocio de comercio electrónico que permite los pagos y transferencias de dinero que se hagan a través de Internet.

• Movilpago/ Pagomóvil.- Sistema radicado en España para realizar pagos en diferentes establecimientos a través del teléfono móvil.

• Tarjeta Shopping.- Tarjeta que permite realizar compras con descuentos en locales adheridos de centros comerciales radicado en Argentina.

La industria de los medios de pago electrónicos nos brindará muchas sorpresas en el futuro, en los que todos seremos observadores de los múltiples cambios financieros y económicos globales que están todavía por llegar para hacer nuestros negocios más eficientes y nuestras vidas un poco más cómodas.


Dinero digital permitirá la transferencia inmediata de fondos de la cuenta personal de un individuo a una cuenta de las empresas, sin ningún documento de la transferencia real de dinero. Esto ofrece una gran comodidad para muchas personas y empresas por igual.

Los bancos pueden ofrecer muchos servicios que un cliente puede transferir fondos, las acciones de compra, y ofrecen una variedad de otros servicios sin tener que manejar el dinero en efectivo o cheques físicos. Los clientes no tienen que esperar en líneas, y esto proporciona un ambiente de menor molestia.
Desventajas del dinero electrónico

Aunque hay muchos beneficios a dinero digital, hay también muchas desventajas significativas. Estos incluyen el fraude, la falta de la tecnología, el seguimiento posible de personas y la pérdida de la interacción humana. Es muy común que casi todos los sistemas tienen sus inconvenientes. Sin embargo, la pregunta que debe plantearse es si las ventajas de utilizar el paso elevado del sistema de las desventajas.

Fraude sobre el efectivo digital ha sido una cuestión apremiante en los últimos años. Hacking en cuentas bancarias y la recuperación ilegal de registros bancarios ha conducido a una amplia difusión de la invasión de la privacidad y ha promovido el robo de identidad.

También hay una cuestión urgente en lo que respecta a la tecnología aplicada en dinero digital. Fallos de alimentación, pérdida de registros, el software poco confiable a menudo causan un gran revés en la promoción de la tecnología

Para utilizar el dinero electrónico existen dos tecnologías distintas: los llamados "monederos electrónicos" y los "números firmados".
Situación futura del comercio electrónico

La última parte del estudio cualitativo realizado a expertos analiza la evolución del e-commerce en los próximos 5-10 años en los siguientes aspectos:

Evolución de los operadores:

•Aumento de los “Pureplayers”, dado que no necesitan una estructura física sus costes son menores.

•Adaptación de todos los grandes distribuidores y establecimientos a la venta on line, a través de su página web.

•Con respecto a la compra de productos se percibe que:

O Si bien los “Pureplayers” ofrecen mejores precios, los establecimientos físicos presentan otras cualidades muy valoradas como la confianza o la familiaridad.

O Existen casos, como por ejemplo el de la compra de billetes de avión, donde el servicio no es tan importante y el usuario comprará donde sea más barato.

O Si el producto deseado es de una cuantía elevada, el consumidor querrá tener la garantía de que si no recibe exactamente lo que espera podrá reclamar. En este caso, comprará por Internet en los formatos “mixtos”, es decir aquellos que cuentan con tienda física y que operan también online.
Evolución de los medios de pago

•Evolucionará de forma positiva el pago por teléfono, mediante sms sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito.

•Se producirá un asentamiento de otros medios de pago como PayPal o la firma electrónica.

•La tarjeta de crédito seguirá siendo utilizada.

Evolución del perfil del Internauta:

•Por un lado, debemos prepararnos para una incorporación masiva de la juventud, y por otro, una evolución de usuarios de mayor edad.
•En cuanto al género, se equipararán las diferencias entre hombres y mujeres.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leo tu artículo y me sorprende como todo ha ido evolucionando año tras año. Actualmente podemos leer en el observatorio ecommerce, como la tendencia sigue a la alza año tras año.

    saludos

    ResponderEliminar