Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE PAGOS EN INTERNET?


¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE PAGOS EN INTERNET?
 Son un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas que utilizan las empresas para cobrar a sus clientes por un producto o servicio vendido.

Los sistemas de pagos de una empresa se suelen clasificar en los siguientes: el sistema de pago inmediato, el sistema de preventa, el sistema de prepago, el sistema de postpago, y el sistema de venta al crédito.
  • Dinero electrónico (eCash): Según la definición de la Unión Europea se trata de sistemas de pago que pueden ser utilizados para pagos no relacionados con la empresa que provee el sistema. Es decir, quedan afuera de la definición sistemas como las tarjetas o los certificados de regalo (gift card) o las tarjetas telefónicas. El cliente puede usarlo prácticamente como dinero en efectivo. La mayoría de los sistemas trabaja con tarjetas recargables ("smart cards") y pueden ser utilizados también en el comercio común (no electrónico), mientras que otros están basados en software.
  • Sistemas de puntos y descuentos: Aquí, los comerciantes pagan al proveedor del sistema una cierta cantidad de dinero que equivale a "puntos" que son transferidos a los clientes en sus compras, los cuales pueden utilizarlos para realizar pagos de manera completa o conseguir descuentos, dependiendo de la cantidad de puntos. Estos sistemas generalmente se limitan a una sola empresa (sobre todo, de comercio, como cadenas de supermercados).
  • Cuentas virtuales: En este caso el cliente adquiere un monto de dinero virtual, que puede utilizar para pagos de distintos servicios, muchas veces limitados a una sola empresa. El ejemplo más común son el de las tarjetas telefónicas (de telefonía fija o celular), en las cuales el cliente, a través de un código que se encuentra de forma oculta en la misma tarjeta, accede a una cuenta con un monto fijo que puede utilizar.
  • Sistemas eMetal: Funcionan de manera similar al sistema eCash, pero en vez de obtener una cuenta virtual en alguna divisa, se obtiene un monto de algún metal precioso, como oro (eGold).
En esta ocasión analizaremos los sistemas de prepago, post pago y pago instantáneo, de tal modo que podamos determinar aquél o aquellos que sean los más convenientes para nuestro negocio; aquél o aquellos que nos permitan ser lo más eficientes posibles, a la vez que nos permitan brindar la mejor atención al cliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario