Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

SISTEMAS DE PREPAGO



El sistema de prepago se caracteriza por ser un sistema de pago en donde primero se recibe el pago por el producto o servicio, y luego éste es entregado después de cierto periodo de tiempo.
Su proceso es el siguiente: Pedido » Venta » Facturación y Pago » Entrega
Al utilizar sistemas prepago la transacción real se realiza antes de los pagos. El cliente adquiere un medio (tarjeta de prepago, cuenta virtual) que le da el derecho a realizar compras. Así queda garantizado que posee realmente el dinero necesario, y no es necesario realizar controles de liquidez a la hora de la compra, lo que abarata los costos de las transacciones de micropago realizadas a través de éste sistema.
En el caso de los sistemas billing, son realizados varios pagos, los cuales se acumulan y después de un período de tiempo se cobran a través de un modo de transferencia tradicional, por ejemplo, a través de una factura o de débito automático. Estos sistemas funcionan como una factura telefónica, pero posibilitan una variedad de pagos de servicios más amplia.
En Europa, varios proveedores de telecomunicación a partir de fines de la década del 1990 pusieron en marcha sistemas similares. Es decir, que se podían realizar distintos pagos a través de la misma factura telefónica.
Sistemas telefónicos pueden ser basados tanto en sistemas prepago como en sistemas basados en acumulación. En el primer caso, el cliente realiza una transferencia online a través del celular y obtiene así un monto virtual para el pago de servicios, mientras que en el segundo caso realiza sus pagos en forma conjunta con la factura telefónica
EJEMPLOS:
Este sistema de pago mayormente es utilizado en servicios.
1.- Empresas de telefonía móvil que venden tarjetas prepago las cuales son pagadas en su totalidad por el cliente y luego consumidas a medida que éste realiza sus llamadas.

2.- Se procede al retirar una cantidad de dinero de la cuenta del cliente con antelación al pedido. De forma directa o indirecta la cantidad de dinero será utilizada con posterioridad para realizar el pago, ejemplo: monederos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario