¿QUÉ
SON LOS SISTEMAS DE PAGOS EN INTERNET?
Son un
conjunto de instrumentos, procedimientos y normas que utilizan las empresas
para cobrar a sus clientes por un producto o servicio vendido.
Los sistemas de pagos de una empresa se suelen
clasificar en los siguientes: el sistema de pago inmediato, el sistema de
preventa, el sistema de prepago, el sistema de postpago, y el sistema de venta
al crédito.
- Dinero electrónico (eCash): Según la definición de la Unión Europea se trata de
sistemas de pago que pueden ser utilizados para pagos no relacionados con
la empresa que provee el sistema. Es decir, quedan afuera de la definición
sistemas como las tarjetas o los certificados de regalo (gift card)
o las tarjetas telefónicas. El cliente puede usarlo prácticamente como
dinero en efectivo. La mayoría de los sistemas trabaja con tarjetas
recargables ("smart cards") y pueden ser utilizados
también en el comercio común (no electrónico), mientras que otros están
basados en software.
- Sistemas de puntos y descuentos: Aquí, los comerciantes pagan al proveedor del sistema una cierta
cantidad de dinero que equivale a "puntos" que son transferidos
a los clientes en sus compras, los cuales pueden utilizarlos para realizar
pagos de manera completa o conseguir descuentos, dependiendo de la
cantidad de puntos. Estos sistemas generalmente se limitan a una sola
empresa (sobre todo, de comercio, como cadenas de supermercados).
- Cuentas virtuales: En este caso el cliente adquiere un monto de dinero virtual, que
puede utilizar para pagos de distintos servicios, muchas veces limitados a
una sola empresa. El ejemplo más común son el de las tarjetas telefónicas
(de telefonía fija o celular), en las cuales el cliente, a través de un
código que se encuentra de forma oculta en la misma tarjeta, accede a una
cuenta con un monto fijo que puede utilizar.
- Sistemas eMetal: Funcionan de manera
similar al sistema eCash, pero en vez de obtener una cuenta virtual en
alguna divisa, se obtiene un monto de algún metal precioso, como oro (eGold).
En esta ocasión analizaremos los sistemas de
prepago, post pago y pago instantáneo, de tal modo que podamos determinar aquél
o aquellos que sean los más convenientes para nuestro negocio; aquél o aquellos
que nos permitan ser lo más eficientes posibles, a la vez que nos permitan
brindar la mejor atención al cliente.
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