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miércoles, 28 de marzo de 2012

CORREO MASIVO.

CORREO MASIVO.

El “Correo masivo”. Se refiere a él envió de un solo correo en gran cantidad a varias cuentas de correo. Supuestamente el correo masivo no es sinónimo de correo basura a menos que así lo designe el receptor del correo (destino).
Permite enviar correos electrónicos (E-mails) a todos los grupos de usuarios, a un solo grupo o a grupos de usuarios y sus correspondientes subgrupos.

Existe una gran controversia respecto al tema. Todo mensaje de correo electrónico que se recibe, en este caso que se envía sin ser solicitado se considera como spam.

Esa es una de las razones por la cual el envío masivo de mails puede ser peligroso. Una vez que un simple correo electrónico sea tachado como "Spam", puede causar que todas las direcciones de correo electrónico sean bloqueadas por los proveedores de servicios de email como GOOGLE, AOL, YAHOO y MSN, HOTMAIL, etc. y meter en listas negras al servidor.

Por otra parte, tu sitio también puede ser bloqueado por los motores de búsqueda.

Otra de las razones es el uso excesivo de recursos que involucra un envío masivo es que afecta a los demás usuarios dentro del mismo servidor ya que al ocupar recursos de más, hace que se sature y puede tirar completamente el servidor utilizado para el envío de los correos.       Debido a esta situación Internetworks procede suspendiendo o cancelando a los clientes que incurren en esta falta dependiendo de la gravedad de la situación.                                                   Para mayor información sobre las restricciones y usos no permitidos con su servicio verificar el Aviso Legal que se encuentra en la página corporativa de Internetworks.


Existen muchos métodos para promocionar ofertas, servicios o nuevos productos (artículos electrónicos, libros, cursos, etc.). Uno de ellos es hacerlo mediante el marketing por e-mail, estrategia comúnmente llamada como correo masivo.

Existe una gran controversia respecto al tema. Y conocer el concepto de spam resultará importante antes de poner en marcha su campaña publicitaria. Todo mensaje de correo electrónico que se recibe, en este caso que se envía sin ser solicitado se considera como spam. El concepto es claro y directo. Esto es debido a las molestias que origina a los usuarios de cualquier proveedor de correo electrónico, gratuito o particular; dígase Hotmail o de una empresa privada. Ya que deriva en pérdidas de tiempo y dinero. Sin embargo, legalmente hablando, usted puede usar esta estrategia sin ser considerado como spam.

Para que un mensaje por correo electrónico no sea considerado legalmente como spam debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe incluir el nombre y la dirección legal de su compañía.
  • Debe usar una dirección de correo electrónico de respuesta “valida”.
  • Debe incluir una alternativa u opción de poder ser removido de la lista de distribución. Y lo más importante, debe cumplir dicha petición.
  • Debe evitar quitar o falsificar el encabezado del correo electrónico.

Usted podrá encontrar en el mercado online diversos programas (software) que puede utilizar con estos propósitos o incluso puede recurrir a terceros para que le realicen la labor. Un uso responsable de estas herramientas es la de propagar su campaña publicitaria bajo suscripción. Partiendo de los visitantes que usted obtiene en su página web. A medida que ellos se suscriben a su boletín de noticias, usted los mantiene actualizados con “newsletters” personalizados. Ellos retornan a visitarlo en su web aumentando consecuentemente sus posibilidades de vender.

Adicionalmente, sea cual sea el método que ponga en marcha, tome en cuenta los siguientes consejos al momento de planificar su campaña publicitaria:

  • Exponga ofertas irresistibles.
  • Innove en su presentación, evitando repetir el mismo diseño de la campaña pasada.
  • Sea específico en su mensaje, conduciendo al lector a la toma de una acción.
Finalmente póngase en el lugar del destinatario. Es bueno tener ambición empresarial, pero esta debe ir acompañada con el establecimiento de una relación de confianza, credibilidad y respeto.

ESTADÍSTICAS DE USO DEL SITIO PARA CONOCER A NUESTROS CLIENTES

ESTADÍSTICAS DE USO DEL SITIO PARA CONOCER A NUESTROS CLIENTES
Es importante realizar la evaluación del posicionamiento web, ya que a través de esta se detectan que estrategias están dando resultados, cuáles no, y se redirige el trabajo de posicionamiento según las necesidades.

Dentro de la evaluación del posicionamiento Web, el análisis de las estadísticas Web es uno de los aspectos más importantes. La información de las estadísticas nos ofrece la cantidad de visitantes, visitas, páginas vistas, vía por la que llegaron los usuarios, con que palabras clave nos encontraron en los buscadores, las páginas de entrada, de salida, procedencia geográfica, y muchos otros datos a interpretar.

Estadísticas de Visitantes, Visitas, Impactos a contenidos

El dato que vemos primero es casi siempre la cantidad de visitas a modo general. Esta se expresa en cantidad de visitantes diferentes, cantidad de visitas (un mismo visitante puede realizar varias visitas), y cantidad de impactos (en cada visita hay uno o más).

Comparando la cantidad de visitantes con total de visitas conocemos si los visitantes están regresando a la Web en algún otro momento, y esto nos da una medida del interés que esta genera y la expectativa de crecimiento de visitas basada en la cantidad de visitantes nuevos junto a la estadística de regreso de estos a la Web. Comparando cantidad de visitas con cantidad de impactos conocemos si la estructura de la Web y sus contenidos favorecen la navegación dentro del sitio. Cada uno de estos tres valores lleva su trabajo de posicionamiento para lograr un rendimiento máximo, por ejemplo, en un sitio que use AdSense es muy importante la cantidad de impactos (Page Views) valor que estará cercano a la cantidad de anuncios mostrados.

En el caso de la mayoría de las Webs, nótese que es mucho más importante conocer la cantidad de impactos a páginas de contenidos que no los impactos a otros ficheros de la Web, ya que en los registros (logs) del servidor Web usualmente se guardan además los impactos a imágenes, ficheros javascript, css y demás.

Estadísticas de Origen por País y Zona Geográfica

De gran utilidad resulta conocer el origen de las visitas, en especial en el caso de detectarse un número de visitantes bajo de un país o zona que por su desarrollo o contenidos del sitio deba ser mayor.

En el caso de detectarse ese comportamiento, se debe hacer énfasis en el posicionamiento del orientado a ese lugar, ya sea a través de buscadores regionales o consiguiendo enlaces de Webs que tengan visitantes de ese origen, así como otras posibilidades que se identifiquen en el posicionamiento Web.

Es común que en estos casos la causa sea que en el contenido del sitio estemos usando términos que no sean los mismos que se manejen en las regiones generadoras de pocos visitantes. Recordemos que en el caso del idioma español, no se usan las mismas palabras y con la misma frecuencia en todos los países. Incluso, en el lenguaje técnico, hay países de habla hispana que usan más los términos en inglés que los correspondientes en español.

La otra razón por la cual necesitamos conocer el origen de los visitantes es para orientar la publicidad hacia la zona geográfica o países de mayor cantidad de visitantes o visitas, o impactos, según el tipo de publicidad.

Estadísticas de Remitentes, Referidos  o Referers

Ahí hay un caso de varias palabras para referirse a lo mismo: el punto a través del cual los visitantes llegan a la Web. Estos remitentes pueden ser los buscadores, Webs que nos enlacen, webmails en el caso de que a alguien le llegue el enlace por correo, foros, chats, etc…

Las estadísticas relacionadas a este punto nos dan a conocer cuales intercambios de enlaces nos han resultado ventajosos por remitir visitantes, nos ayudan a conocer quién nos ha enlazado o donde se ha hecho una referencia a la Web. En el caso de la publicidad que coloquemos en otras Webs podemos evaluar, en el caso de que sea publicidad pagada por tiempo de permanencia del anuncio, si lo pagado resulta eficiente según la cantidad de visitas y el comportamiento de los visitantes en el sitio, pues pueden resultar visitas fraudulentas. En el caso de la publicidad de pago por clic, nos ayuda a comparar los registros de entradas con los que declara haber originado la fuente que distribuye el anuncio.

Análisis del Tráfico Obtenido de Buscadores y Directorios

Este punto tiene relación con el anterior, pues es a través de la información de remitentes que conocemos de que buscadores y directorios hemos recibido visitas, e incluso con que palabras claves de búsqueda. Esto nos da una retroalimentación  que nos permite afinar en la selección de los conceptos de búsqueda y determinar los buscadores y directorios más efectivos.

El estudio de las palabras claves y frases de entradas, y llegar a conocer con cuales hemos aparecido en las primeras posiciones de los buscadores, así como de que categorías de los directorios hemos obtenido entradas, nos ayudan a redirigir las estrategias de posicionamiento, nos permiten ganar experiencia en el posicionamiento de cada tipo de contenido, analizar la evolución del interés de un determinado concepto de búsqueda y la tendencia futura.

Seguimiento y Orientación de Desarrollo de la Web

A través de un análisis de estadísticas en tiempo real podemos llegar a conocer sobre los impactos de cambios que realicemos en la Web, como por ejemplo un cambio de diseño y de estructura de navegación del sitio y conocer de inmediato la reacción de los usuarios ante estos cambios, y corregir o potenciar los cambios según el resultado observado.

Dentro de esta parte entran las estadísticas de visitas de cada página del sitio, las cuales nos dan a conocer cuáles son las más populares y de mayor aceptación, y propician la evaluación de que secciones o servicios del sitio debemos potenciar y cuáles no valen la pena seguir desarrollando por su pobre aceptación.

Los Comparativos de Estadísticas por Fechas

La comparación de los parámetros estadísticos por fechas nos ofrecen la posibilidad de conocer la evolución general del sitio, y funcionan a modo de alerta para conocer cuando cae la cantidad de tráfico o de alguno de los parámetros de medición, y de esa forma actuar de inmediato para determinar la causa y proceder a aplicar las estrategias de posicionamiento Web adecuadas para recuperar lo perdido.

No solo, son validos los comparativos por fechas, sino también por horas y por días de la semana. De esta forma, si tenemos un servicio de soporte online en el sitio, o un servicio de ventas, conocemos cuales son los días y horarios de mayor demanda, en los cuales se requiere de mayor esfuerzo dedicado a satisfacer los usuarios o clientes.

Igualmente la información de los comparativos por fechas, horas, y días de la semana nos sirven de base para estimar la cantidad de visitas en un rango de tiempo futuro, información necesaria para las estrategias de marketing y publicidad, conocer cuál es el mejor momento de lanzar un nuevo servicio o contenido y para satisfacción de la curiosidad personal, por supuesto.

SERVICIOS DE ESTADÍSTICAS GRATUITOS

  • Google Analytics
  • Clicky
  • StatCounter
  • ShinyStat
  • phpMyVisites
  • BBClone
  • Motigo Webstats

SERVICIOS DE ESTADÍSTICAS DE PAGO

  • XiTi Web Analytics
  • Web-stat

·         3DStats

martes, 27 de marzo de 2012

CAMPAÑAS DE ANUNCIOS.


CAMPAÑAS DE ANUNCIOS.

La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego, messenger, descarga (download), interacción con sms para celulares desde internet, etc.

En la actualidad Yahoo y Google (con sus sistema de publicidad en línea: AdSense y AdWords); ya poseen un sistema sólido en cuanto a publicidad en Internet, en el que la página web se coloca en los buscadores de la web portal, en los sitios adecuados al tema del producto a promocionar, y por cada clic del usuario se especifica el ingreso del costo en publicidad. Y como segundo sistema tienen los anuncios de textos, que consisten en un pequeño recuadro, con un título del producto o empresa, un texto corto de descripción, y la dirección web con enlace a la página, que puede aparecer tanto en las barras laterales, como en la superior e inferior de la web.

La web aumenta por el tráfico de los usuarios que entran y hacen clic en los enlaces de la misma, logrando así la publicidad.

La promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de publicidad en Internet descansa en los clics que realizan el usuario y la información de imagen y texto que recibe.

Existen redes comercializadoras de sitios verticales que proporcionan gran diversificación y alcance a los anunciantes. No debemos pensar que la publicidad en Internet sólo puede ser en algunos sitios, sino que todo sitio es potencialmente comercial.

Con la penetración de Internet, se ha convertido en el medio más medible y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que viven de la publicidad en Internet. Además, existen muchos valores que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.

Los blogs: El fenómeno blog también ha formado parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en promoción.

Lector RSS: El sistema actual del rss y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.

Código HTML: El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.

Texto: Es una redacción del producto en promoción, donde se informa de la forma más breve y consistente posible, acerca de los datos principales de que trata la empresa, o puede motivar el interés del usuario, así como llevarlo hasta el contacto directo.

WEB

La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones.

Blog: Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma periódica; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

Portal web: Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo.

Los weblogs: también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varios web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.

ELECCIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO.


ELECCIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO.
La elección del nombre de dominio (sitio web) de nuestro comercio electrónico es un paso fundamental a la hora de ponerla en marcha y, por ello, su importancia no debe ser subestimada. De hecho, esta decisión debe ser tomada al mismo tiempo y teniendo en cuenta el nombre de la empresa y / o marca comercial.

Por ejemplo, es indispensable crear la marca Starbucks sin estar en posesión antes del dominio www.starbucks.com.

Para los empresarios que se inician en el comercio electrónico, aquí les proponemos seis factores determinantes y a considerar al elegir el nombre del dominio:

1. Compruebe la legalidad.       

Las normas básicas relativas a la legalidad del dominio son muy intuitivas. De hecho, está prohibido comprar un determinado nombre de dominio si:

•Infringe una marca comercial

•Utiliza el nombre de una ciudad

•Se refiere a una denominación de origen

•Utiliza el nombre de una persona con riesgo de confusión

Las leyes en torno a los nombres de dominio pueden ser complicadas y pueden variar dependiendo de la legislación nacional.

2. Explícito y fácil de memorizar.

¿El dominio elegido es lo suficientemente claro como para que el visitante que vea por primera vez esta dirección URL tenga una idea clara de a lo que se dedica el negocio o la compañía? Un sitio como www.megacompras.es da una idea bastante clara sobre la naturaleza de este sitio web.

Además, un sitio cuyo dominio es fácil de memorizar y recordar es una ventaja añadida. Sin embargo, podemos lograr esto utilizando un nombre original y el desplazamiento: Yahoo, Twitter.

3. Use palabras clave.

El uso de palabras clave en el nombre de dominio es un factor importante en términos de SEO (Search Engine Optimization). En efecto, si un blog remite al lector a un sitio de comercio electrónico a través de un texto del enlace que coincide o figura en la misma URL, los motores de búsqueda interpretan que el sitio web es una posible respuesta a la búsqueda mediante palabras clave realizada por el usuario.

Por ejemplo:

Enlace: http://www.espaciohogar.com contiene la palabra “hogar”. A través de la URL, Google llega a la conclusión de que este sitio trata el tema del “hogar”. Así, cuando se realiza una búsqueda en Google para “decoración del hogar”, el sitio espaciohogar.com figurara entre lo más alto de la primera página de resultados, que si no se hubiera empleado esta palabra en el dominio.

4. Elija la extensión.

La extensión .es es una solución ideal para todos los proyectos que se desarrollen para el mercado español. En efecto, no sólo la extensión. Mostrar a los clientes potenciales la información y los productos en su idioma son fundamentales, y parece que esto también produce un fuerte efecto e impacto en términos de referencias en Internet.

Suponiendo que su compañía tiene como objetivo ampliar su mercado en el extranjero sin disponer de las extensiones pertinentes, una alternativa considerable es la que lleva a cabo el sitio de comparación de precios Shopping.com (una compañía de eBay), que utiliza subdominios para diferentes mercados, como por ejemplo www1.de.shopping.com o www1.fr.shopping.com para sus sitios en Francia y Alemania.

En cualquier caso, se recomienda a la empresa apropiarse de su nombre de dominio con las extensiones más importantes como .net, .org, .com.

5. La longitud y la ortografía.

Sin duda, un nombre de dominio corto es más fácil de recordar y compartir. Se debe tener en cuenta también la cuestión del uso de guiones. En general, es preferible no usarlo por razones de conveniencia y también porque no queremos que el usuario caiga en otro sitio por error, porque se le olvidó el guión.

Como prueba, imagínese que escucha la radio, y le sugieren visitar una web. ¿El nombre de dominio suena lo suficientemente natural y fácil de recordar?

6. Las opiniones de los demás también cuentan.

Por último, consulte las opiniones de los demás. Y si no tiene la oportunidad de hacerlo, el uso de los redes de comunicación social son una muy buena opción y, además, gratuita.

Aquí hay 3 opciones rápidas y fáciles de implementar en redes sociales:

•Facebook tiene una nueva aplicación que le permite hacer preguntas a sus amigos.

•Yahoo Answers es una herramienta muy interesante para probar esto a través de pequeñas encuestas.

•Si tiene muchos usuarios en Twitter, no dude en preguntarle a ellos. Muchos usuarios están encantados de contribuir respondiendo este tipo de preguntas.

Los foros en línea de las empresas y las páginas de Facebook de algunos sitios son también relativamente activos.

Finalmente, tenga en cuenta que es muy recomendable obtener los nombres de dominio con antelación para prevenir y evitar encontrarse con sorpresas desagradables, como que el dominio perfecto para su empresa ya está cogido.

CASOS DE ÉXITO Y FRACASO DE COMERCIOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO.

CASOS DE ÉXITO Y FRACASO DE COMERCIOS ELECTRÓNICOS EN MÉXICO.
Aspectos Culturales.
La adopción de nuevas tecnologías no es fácil. Por una parte tenemos la natural resistencia al cambio por parte del ser humano. Por otra parte tenemos la inversión hecha en tecnologías previas, junto con todo lo que alrededor de ésta se haya desarrollado. La adopción de nuevos usos y costumbres es mucho más difícil: junto con la resistencia al cambio y consideraciones de índole económica debemos sumar elementos de naturaleza social.

No todos los países tienen una cultura que les facilite la adopción de un modus vivendi orientado a la realización de actividades a través de dispositivos automáticos, especialmente aquéllas de naturaleza comercial. Para muchas sociedades— y más tratándose de comercio —la interacción con otras personas, es algo natural y obligado.

Estados Unidos es un claro ejemplo de una cultura que ha crecido por más de un siglo con la facilidad de efectuar compras de forma asíncrona y remota. Siendo un país formado por exploradores y aventureros cuyo territorio se extiende por tres husos horarios, el poder comprar de manera remota era una necesidad no una modalidad. Todo inició con las compras por catálogos, usando al correo como medio de comunicación y entrega. La extensión del territorio y la amplitud en la distribución geográfica de la población hacía que el costo de traslado y distribución de la mercancía fuera demasiado elevado. Para llegar a las poblaciones más apartadas del fabricante o representante de ventas se emplearon catálogos. Estos permitían dar a conocer de una forma rápida y sencilla a la población la mercancía disponible. El correo era usado tanto para distribuir el catálogo como para enviar las órdenes de compra e, inclusive, para enviar la mercancía. El mejor ejemplo de esto nos lo da Sears, Roebuck Co., que fue pionero de esta modalidad de comercio.

Por su parte, México es un país con otras características. Los primeros pobladores europeos recrearon el ambiente hacinado de las ciudades de las que proveían, además de que se encontraron con indígenas con una alta organización social y cuya vida se desarrollaba alrededor de grandes urbes. Una importante influencia radica en los mercados establecidos por los habitantes originales y perpetuados por los conquistadores.

En México estamos acostumbrados a ocurrir al lugar de comercio, a palpar la mercancía, a regatear por ella. Nos sentimos seguros si podemos ver, tocar, oler, escuchar o gustar lo que vamos a comprar y disfrutamos del proceso de compra. Todos los países latinoamericanos comparten esta herencia. Hoy, las generaciones económicamente activas son aquellas que crecieron en una sociedad en la que las actividades comerciales se llevaban frente a frente, entre personas.

En la segunda mitad del siglo XX, varios intentos se hicieron en México por establecer mecanismos de venta por catálogos, empleando al correo como medio de comunicación central. Algunos tuvieron un éxito moderado, la gran mayoría fracasó. Para finales del siglo XX se hicieron intentos por incursionar con esquemas de mercadeo apoyados por los medios masivos de comunicación y telemercadeo (mercadotecnia por teléfono). A partir de la última década del siglo XX y durante los primeros años del siglo XXI, hemos visto que algunas de las empresas tradicionalmente asociadas con sistemas de venta por catálogo (Reader’s Digest, por ejemplo) comenzaban a establecer stands (en centros comerciales), pequeñas tiendas y centros de distribución con venta directa al menudeo a fin de acercar más los productos a los consumidores y agilizar el proceso de venta. Al final, los grandes almacenes departamentales, distribuidores y comercializadores ven el catálogo como un elemento publicitario y de presencia en el mercado más que como un mecanismo de venta. Puede observarse que la mayoría de estos catálogos no cuentan con una forma para hacer pedidos. Algunos incluyen números telefónicos donde se proporciona información adicional u orientación al consumidor pero no se toman pedidos. Son pocos los que proporcionan centros de atención telefónica (o una dirección en la web) para poder hacer una compra a distancia.

Aspectos Legales.                                  

¿Cuáles son las razones de fondo a esta renuencia a adoptar un mecanismo de compra que pinta mucho más cómoda a la de tener que desplazarse a donde se encuentra el vendedor? ¿Realmente nuestra herencia cultural nos obliga a palpar lo que se compra? ¿Tenemos que ver que tanto el vendedor como la mercancía existan y se encuentren en donde se supone deben estar? Podemos decir que así es, pero esto no es motivado por la seguridad que dicha existencia cubra la primera parte del proceso transaccional (la selección de un producto y su pedimento) sino que se encuentra mucho más motivada por algo que garantice el resto del proceso transaccional (pago y entrega). Aquí es cuando sale a la luz un concepto muy importante: Seguridad.

En México, lo mismo que en cualquier otra parte del mundo, la actividad comercial se sustenta en un principio de buena fe. Asumimos que el comerciante es honesto y nos está ofreciendo un producto o servicio buscando con su venta generar una ganancia; y el vendedor asume que el comprador pagará por lo que reciba. Participando ambos en un proceso que busca satisfacer necesidades y generar beneficios. En este proceso se celebran contratos, se elaboran facturas y se expiden notas primordialmente como una forma de llevar un registro contable, administrativo y fiscal de las operaciones del vendedor.

Incidentalmente y de manera secundaria todos estos documentos constituyen una garantía al consumidor de recibir servicio, asesoría o atención en caso de fallas, dudas o descontento con lo que se adquirió. Lo menos que debería pasar por la mente de ambas partes es que estos documentos serán usados como comprobantes de que la transacción se realizó, como una garantía de recibir lo comprado, como una protección ante clientes abusivos o como una prueba ante la resolución de controversias y problemas. Así debería ser.

En México sentimos una enorme desconfianza de una operación comercial. Tanto porque tenemos el temor de que se trate de una compra o venta fraudulenta como también por lo tortuoso que resulta recurrir al marco legal y aparato de justicia a su alrededor.

En la mayoría de los países latinoamericanos el iniciar un proceso legal es un proceso lento y fácil de corromper. La desconfianza no nace del temor de que una parte no cumpla con lo pactado sino del hecho de que en caso de un incumplimiento no se cuenten con los recursos legales necesarios para actuar o que estos lleven demasiado tiempo y cuesten más que lo perdido en una transacción fallida o en un mal servicio recibido. En el caso de nuestro país los documentos derivados del proceso transaccional son vistos como algo de lo que seguramente deberemos echar mano (recordemos lo arraigado que está en nuestra cultura el concepto de “papelito habla”). Por supuesto que esto tiene un origen económico y cultural. Las diversas malas situaciones económicas por las que ha atravesado nuestro país ha provocado que muchos proveedores o compradores (en muchos casos involuntariamente) lleguen a ser incapaces de cumplir lo pactado, e igualmente ha orillado a mucha gente a delinquir usando medios fraudulentos de compra o estableciendo operaciones fraudulentas de venta. Decimos que existe un trasfondo cultural también porque, al menos en el caso de México, existe un marcado arraigo (de alguna forma) por considerar los caminos fáciles (legales o ilegales) para el éxito.

En México, vivimos con una cultura amañada a la que somos expuestos desde niños y que converge en nuestra vida adulta. Pensamos que el vendedor busca hacer tonto al cliente, sacar mayor provecho pagando menos, defraudar al fisco, etcétera. El comerciante por su parte, piensa que el cliente quiere sacar el mayor provecho de la operación y, de poder, quizás hasta no pagar. La alta incidencia en este tipo de conductas, la celebración de quien se “sale con la suya”, y la impotencia para evitarlo provoca que siempre exista desconfianza y el temor de que “nos vean la cara”. Al final, todas estas situaciones y actitudes las justificamos y resumimos con la ya conocida frase de “el que no transa no avanza”. Si estas actitudes permanecen arraigadas en nuestra sociedad se debe a que se ha favorecido su cultivo o permanencia.

Aspectos comerciales y económicos.

Por último hablaremos de los factores de índole económica y comercial.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, esto no se reduce a dinero y formas de pago.

Esto es, no podemos decir que el comercio electrónico no ha florecido porque la situación económica de un país provoca que sus habitantes no sean sujetos de créditos o carezcan de los medios y elementos para realizar compras en línea. Estados Unidos es un claro ejemplo. Se trata de un país altamente tecnificado, en el que sus habitantes pueden hacerse fácilmente de la tecnología necesaria para incursionar en el mundo de las compras en línea.

También se trata de una cultura que se ha desarrollado entorno al crédito y al desarrollo del historial crediticio. Sin embargo, el comercio electrónico no ha prosperado como se estimaba. Las formas de pago, la capacidad de compra y el equipamiento son sólo algunos factores. Existen otros más.

Primeramente consideremos la distribución de la mercancía. La velocidad como podemos efectuar una compra usando la Internet contrasta completamente con la lentitud en recibir por lo que se paga. A nivel local, regional o nacional el consumidor debe enfrentar:

Un retraso en la entrega por limitantes físicas (fuerza de trabajo, capacidad de distribución) y logísticas.

Un costo adicional por servicios de flete o mensajería.

Además de lo anterior, y en cantidades mayores, a nivel internacional debemos sumar:

Costos impositivos por conceptos de aduana y regulaciones de importación.

No es de extrañar que el consumidor se desanime. La publicidad de nuestros días es muy efectiva. Puede hacernos desear tener algo en el momento en que lo vemos anunciado (un antojo en muchos casos) pero los tres puntos anteriores desaniman a cualquiera y nos hacen reconsiderar en su lugar acudir a un lugar donde podamos de inmediato poseer por lo que pagamos.

En segundo término hemos de hablar de la seguridad. Este es un tema que ha sido muy exagerado por los detractores del comercio electrónico. Quienes se oponen a éste argumentan la falta de seguridad y se limitan a decir que la Internet es sólo para publicar información, no para realizar compras. Así nos vemos obligados a adoptar las costosas medidas de seguridad por las que las empresas pagan para vender la idea de que la transmisión de datos por la Internet es insegura por naturaleza. Ciertamente, por naturaleza histórica, la comunicación de datos en la Internet no está pensada para ser protegida de “miradas ajenas”. La Internet nace de una infraestructura cuyo acceso físico estaba controlado; nadie imaginó que en 30 años todos tendrían acceso a esta tecnología. Es cierto que la comunicación en la Internet es insegura, pero no lo es el que cualquiera pueda robar información directamente del canal de comunicaciones.

Recordemos que la Internet parte de un modelo distribuido en el que la información se prepara para que por sí misma llegue a su destino sin necesidad de un control centralizado que vigile por ello. Para esto la información es segmentada en paquetes (datagramas) cuya secuencia debe ser reconstruida en el destino. Nada garantiza que todos los paquetes fluyan por el mismo camino, todo depende de las situaciones de tráfico en la red. Considerando el enorme volumen de datos que llega a fluir por estos medios, es muy aventurado suponer una persona promedio (suponiendo que pudiera tener el acceso adecuado) pudiera reconstruir una transacción a partir de los datagramas y así robar información que pudiera usar en su beneficio. Cuando ocurren fraudes por el robo de información de número de cuentas generalmente se trata de personal que tiene acceso a la información de las transacciones o de los clientes. En menor grado se debe al robo de información por accesos no autorizados desde fuera de la organización. Recordemos que las transacciones comerciales parten de un principio de buena fe. Si un cliente no reconoce una compra remota, el banco o la casa comercial no tiene por qué dudar que así no lo sea.

Existe una molestia en el cliente por el hecho y la necesidad de iniciar los trámites de aclaración, lo mismo que por tener que desembolsar dinero (de requerirse) para cubrir la compra, pero al final el falló (salvo se compruebe lo contrario) será a favor del cliente y el dinero se le restituirá.

Finalmente, el modelo comercial (donde se realizan trámites y se expiden facturas) choca con la concepción de un modelo mucho más ágil en la que sólo se requieren datos que certifican la identidad de alguien y donde se generan autorizaciones cuyo único vestigio es un correo o una página web.

Caso: Registro UNAH

Antes de efectuarse las matrículas por Internet el proceso de matrícula en la UNAH era un constante problema que asolaba a la gran mayoría del estudiantado ya que se realizaban interminables filas de alumnos buscando matricular sus asignaturas y existía corrupción en algunos casos de las personas que matriculaban, dicho sistema ponía en riesgo la integridad física de los estudiantes ya que muchos de ellos se arriesgaban y para obtener un cupo se quedaban a dormir en las instalaciones del Alma Mater exponiendo su integridad física y mental, muchas personas pensaban que la solución ideal sería una matrícula realizada por Internet porque ofrecería seguridad para los estudiantes y a la vez mayor accesibilidad desde cualquier parte del país.

La historia cambio desde enero del 2005 durante las matriculas del I período académico se implemento un sistema de matricula vía Internet en donde al estudiante se le da una clave de acceso personal y privada para que él pueda ingresar al sistema y reservar los cupos de las asignaturas que desee cursar en el período, luego el alumno procede a pagar en el banco el pago de la matrícula y vuelve a ingresar al sistema para ver los edificios y las aulas donde le corresponden sus asignaturas, este sistema el cual ha estado en constante evolución no ha variado mucho desde entonces pero si ha corregido muchas de sus debilidades.

Caso: Amazon

Este es el caso ejemplo (en cuanto a éxito) de comercio electrónico: la empresa www.amazon.com de origen estadounidense que vende principalmente libros pero también videos, artículos electrónicos, software, etc., cuya visión es netamente pensada para comerciar en Internet y tiene características para tal propósito como por ejemplo que no mantiene un inventario físico porque no tiene una tienda física todos los productos que vende los vende por Internet, toda la distribución la coordinan directamente con las editoriales y además mediante la recolección de datos del cliente se puede generar conocimiento sobre sus preferencias y de esta forma realizar un marketing.

Caso de Éxito: El despegue de las agencias

Aplicar tarifas de liquidación como si se tratase de un producto de consumo tradicional. Esa fue una de las ideas de Despegar.com cuando lanzó su iniciativa “Hoteles Outlet de Despegar.com” en la que convenció a un grupo de hoteles de las zonas más turísticas de Argentina para que bajaran en 50% sus tarifas y anticipar ventas de la temporada enero-febrero 2010 con ventas a través del portal. No es una idea aislada. Desde hace un par de años la agencia de viajes online fundada en la década de los 90 busca incrementar la participación de hoteles y paquetes turísticos en la composición de sus ventas. “La idea es que dentro de unos años esto responda por el 50% de nuestras ventas”, dice el argentino Cristian Vilate, co-fundador y Vicepresidente de Hoteles Despegar.com para Latinoamérica. Y es que los pasajes de avión, si bien responden hoy por casi el 80% de sus transacciones en el sector turismo, ya no ofrecen la rentabilidad de hace unos años a medida que las aerolíneas buscan usar internet para fortalecer los modelos de ventas directas y han tendido a bajar las comisiones que pagan a las agencias. Este cambio de condiciones ha generado mucha presión en la industria. “El de agencias es un negocio que sigue pagando sólo si eres grande”, dice Vilate. “Y ahí contamos con ventajas, pues actualmente estamos entre las tres agencias de viajes más grandes de la región y pronto seremos la primera”. La compañía de hecho está con altísimas tasas de crecimiento en torno al 90% anual, lo que le permitió cerrar 2009 con un volumen de transacciones cercano a los US$ 500 millones (la base sobre la cual comisionan), y esperan cerrar 2010 intermediando US$ 900 millones. En ese país sólo son superados por SubmarinoViagens.com, la filial turística del gigante brasileño B2W. México es su segundo mercado, con el 20% de las ventas y luego Argentina, con el 15%.

Caso de fracaso:

Lecciones de los fracasos de empresas .com y brick&mortar

-Jorge Blanco – Cargill de México

-Los buenos modelos de negocio se requieren aun para la “nueva economía”.

-Una buena idea o la tecnología no es suficiente para tener éxito en Internet.

-La trastienda “back office” se debe alinear con el aparador “front office”.

-Se debe integrar al modelo de negocio a la cadena de suministro.

Rubén Huerta - Cinemex

Los tecnólogos deben preocuparse por conocer la naturaleza humana. Seguimos desconfiando de las cosas nuevas, nos gusta estrenar rápido lo que compramos y que alguien nos atienda y de servicio.

Se debe tener cuidado con las tecnologías de IT, no confundir con tendencias.

Luis Rodríguez – Accival

Un negocio no puede ser 100% virtual, se debe mezclar con el mundo real. Logística, cobros, etc.

Hugo Nájera – Bancomer.com

No solo de Internet vive el hombre